ARQUEOLOGÍA

Los Arqueólogos Clifford Evans, Betty J. Meggers y Pragmacio Marichal en el Smithsonian  Institution, de Washington, revisan los trabajos arqueológicos de la Línea Noroeste.

El ingeniero Emile de Boyrie Moya, fue el primer investigador dominicano que con métodos sistemáticos se internó en los bosques espinescentes de la Línea Noroeste para seguir las huellas de nuestros primitivos aborígenes que poblaron esa parte de la isla.

Fue en abril del año 1947 cuando el ingeniero Boyrie comenzó sus investigaciones arqueológicas en la zona, haciendo los primeros estudios de los petroglifos que se encuentran sobre la roca a la orilla del río Chacuey, Prov. de Dajabón, y observando por primera vez las piedras esculpidas que formaban la plaza ceremonial, ubicada en la meseta llamada sabana de los indios, sección de Partido, común de Dajabón.

 En esa ocasión el ingeniero Boyrie no pudo realizar los estudios necesarios,  pero en febrero de 1948 organizó su segunda expedición acompañado por el Dr. René Herrera Fritot, arqueólogo cubano (fallecido), que en esa época era Asesor Técnico del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad, y del Dr. Carlos González (fallecido), botánico y estudioso dominicano, escribiendo uno de los mejores libros sobre arqueología de la Republica Dominicana.

Luego incursionaron en esta región los investigadores del Museo del Hombre Dominicano, del IMAH y en la actualidad de la Universidad de Leiden, Holanda.

Leer más


HISTORIA

 

Se ha escrito mucho sobre la historia de Montecristi y la Línea Noroeste y debemos recordar los grandes trabajos de investigación que realizó Doña Evelina Sánchez Vda. Socias.

En la actualidad tenemos dos grandes investigadoras históricas que han dado un gran aporte a este pueblo de Montecristi: La profesora Mariana Aguilera Grisanty  y  la licenciada Olga Lobetty Gómez de Morel.

Leer más


ETNOLOGÍA

Forma de vestir y de peinarse de la época, casa con estilo europeo, los panteones del cementerio del siglo XIX, etc.

 

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.

La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos.

Para autores como Manuel Marzal (1998: 16), sostienen que Antropología Cultural, Antropología Social y Etnología son la misma disciplina.

 Aquí se estudia la forma de vivir de los pueblo, en el presente y pasado de la región, su carnaval, sus fiestas, etc.

Por ejemplo: sobre el Carnaval de Montecristi, hay que dividirlo en tres (3) etapas: la Histórica, la Contemporánea y la actual. Los datos sobre la etapa Histórica y contemporánea, el IMAH lo pudo obtener a través de la licenciada Rosa Marichal Vda. Villalona, quien, junto a otros compañeros de estudios (Bolívar Ferdinand, Luz Dora Santos, María Villalona, María García y María Toribio), cuando realizaban su carrera universitaria en la UNPHU, prepararon un trabajo sobre el origen del Carnaval de Montecristi. La etapa contemporánea tendría como inicio la década del 50 para finalizar en este año 1984.

Muchas personas han seguido investigando y se han grabado (con ayuda de la tecnología) muchos videos de etapa actual.

Leer más