La llamada Línea Noroeste constituye una de las regiones más importantes desde el punto de vista geográfico, histórico, y sociocultural, de la isla de La Española y las Antillas en su conjunto. Esa trascendencia está ligada a la diversidad y dinamismo de un paisaje cultural sucesivamente enriquecido y complejo desde momentos precolombinos, así como por su condición de escenario de acontecimientos iniciales de la colonización en América y de acciones de rebeldía y luchas independentistas.  

En consonancia con lo anterior, el devenir histórico y sociocultural, así como el marco geográfico distintivo de Línea Noroeste, constituyen un escenario privilegiado para la comprensión de los rasgos culturales y de la dinámica sociopolítica y económica distintivas de la actual República Dominicana. 

Fundamentado en esta condición, y con la intención de socializar resultados investigación, fomentar el interés en futuros proyectos, y en especial, contribuir a la valorización de la Historia y la Cultura de esta región, el Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH) convocan al II Congreso de Antropología e Historia de la Línea Noroeste.

El congreso tendrá lugar entre el 23 y 25 de febrero de 2018 en la ciudad de San Fernando de Montecristi y en el mismo podrán participar estudiosos e investigadores de diversas disciplinas, folcloristas, estudiantes, y público en general, interesado en el conocimiento y valorización de la historia, raíces, y tradiciones culturales de la región.

Los interesados en participar deberán remitir antes del 15 de diciembre de 2017 las siguientes informaciones al comité organizador y consejo científico del congreso: nombre y apellidos, afiliación institucional, título del trabajo, resumen con extensión máxima  de 250 palabras. 

Los datos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica congreso.imah@imah-rd.org. Además podrán obtener información adicional visitando la página web www.imah-rd.org  o llamado al teléfono: (809)841-4812.

Los trabajos deberán girar en torno a las siguientes temáticas:

  • Fiestas populares y folclore de la Línea Noroeste.
  • Expresiones etnomusicales típicas de la Línea Noroeste, pervivencias y transformaciones.
  • Religiosidad y creencias populares de la Línea Noroeste.
  • La Línea Noroeste, conexiones históricas y culturales con otros espacios de la isla de La Española y el Caribe.
  • El habla y la oralidad en la Línea Noroeste en el contexto de las variaciones del español dominicano y caribeño.
  • Las migraciones desde y hacia la Línea Noroeste. Cambios e influencias en la cultura dominicana.
  • La Línea Noroeste en las luchas independentistas dominicanas.
  • La Línea Noroeste como región histórica y arqueológica.
  • Geografía, paisajes, y manejos del patrimonio cultural en la Línea Noroeste.
  • Proyectos de impacto social, desarrollo comunitario y turístico en la Línea Noroeste.