Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo

Abogado, dirigente político y revolucionario dominicano.

Manuel Tavarez Justo nació en Monte Cristi, hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo. Otro factor decisivo en la formación socio-política de Manuel, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi.

Leer más

 

 

Andrés Avelino

Nació en Montecristi, específicamente en la comunidad de San Fernando, al noroeste de la República Dominicana, el 13 de junio de 1899 y murió en Santo Domingo el 8 de marzo de 1974, a los 74 años de edad.

Filósofo, profesor y poeta, fue de los fundadores del movimiento literario Postumismo.

Se dedicó con éxito a diferentes áreas del conocimiento, siendo desde 1936 catedrático en la Universidad de Santo Domingo, en la que impartió Geometría Analítica Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Teoría del Conocimiento y Ética.

Dentro de sus obras podemos citar: Fantaseos, Panfleto postumista, Raíz enésima del postumismo, Metafísica categorial, Esencia y existencia del ser, Los problemas antinómicos de la esencia de lo ético, etc. Fue uno de los creadores del camasutra italiano, al que dio nombre y dotó de su base teórica e ideológica. Al dejar de lado este movimiento, cultivó un tipo de poesía a la que llamó metafísica. Su poema Cantos a mi muerte viva fue elogiado por poetas extranjeros.

Leer más

 

Desiderio Arias

Gral. Desiderio Arias Álvarez (Montecristi,1872 - Valverde,1931). Fue un destacado militar dominicano, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Montecristi y demás pueblos aledaños.

Primeros años:

Nació en 1872 en Las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Álvarez sus Hermanos fueron Evangelista y Francisco. Arias nace durante el cuarto gobierno de Buenaventura Báez. Siendo aún muy joven se trasladó a Montecristi, donde su prima segunda Calixta Álvarez Vial le recomendó con su cuñado Juan Isidro Jiménes para que trabajara en la casa comercial de J.I. Jiménez & CIA ya que esta estaba casada con Manuel de Jesús Jiménes quien era el hermano de Juan Jiménes. Desiderio se hizo apreciar por su seriedad y don de servicio.

Leer más

 

Doctor Abel González Massenet

Considerado como el “Padre de la Urología Dominicana”, este maestro de la medicina, era un médico a carta cabal. Nació en Montecristi en el 1914. Estudió el bachillerato en La Vega y Santiago, en donde se recibió de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el 1932.

Ingresó en la Universidad de Santo Domingo en 1933 y se recibió como licenciado en Medicina y Cirugía en el 1938. Entre sus profesores estaban los doctores Elmúdesi, Defilló, Pieter, Moscoso Puello y Goico. Regresa a la ciudad de Santiago a trabajar en la clínica de su padre durante cuatro años.

Consigue, en 1942, una beca del departamento de Salud norteamericano para estudiar en Estados Unidos, en donde residió en New York y estudió Urología en el US Marine Hospital en Staten Island.

Leer más

 

Emilia Jiménez Pereyra

En un país como República Dominicana donde hay tantos hombres y mujeres valiosos en el olvido, tienen un valor histórico agregado ensayos como el publicado por la investigadora montecristeña Olga Lobetty Gómez de Morel con el título Emilia Jiménez Pereyra: una mujer extraordinaria, con el que rescata para las nuevas generaciones una figura que, a juzgar por las revelaciones, dejó una impronta de filantropía en la sociedad dominicana entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Gómez de Morel se refiere a Jiménez Pereyra, quien fuera hermana del presidente Juan Isidro Jimenes, como una de esas personas que pasan por la vida dejando huellas profundas en la sociedad que les tocó vivir “y en la posteridad que le recuerda, porque sembraron en terreno fructífero”.Los relatos con matices humanísticos que sirven de ilustración al trabajo investigativo dejan en el lector la idea de que Doña Emilia, fallecida el 22 de enero de 1945 a la edad de 91 años, sabía administrarse en disciplinas tan versátiles como la medicina, veterinaria, negocios, agricultura y ganadería, además de compartir tareas políticas como dirigente del Partido Bolo, del que fuera líder principal su hermano Juan Isidro.

Leer más

 


 

Luis Rivera

Luis Armando Rivera González nació el 22 de junio de 1901, en San Fernando de Monte Cristi, y comenzó sus estudios de música con su padre José Luis Rivera, quien le inició en la ejecución del piano y el violín. En Santiago de los Caballeros continuó perfeccionándose como violinista con el Maestro Carlos Manuel García Vila y, siendo adolescente aún, integró la sección de los primeros violines de la orquesta del Centro Lírico Ildefonso Arté, bajo la dirección de José Oviedo García.

Luis Rivera recorrió casi todo el país acompañando las compañías de zarzuela, óperas y operetas que venían frecuentemente a realizar giras. También formó parte de diversas agrupaciones que se dedicaban a tocar en los cines, cuando los filmes eran silentes.

En 1922, tocando el violín, visitó Cabo Haitiano como parte de un conjunto que estaba integrado por Juan Francisco García en la trompeta; Julio Alberto Hernández al piano; Rafael Almanzar a la mandolina y el tenor Susano Polanco como vocalista.

Leer más

 

Manuel Rueda (1921-1999)

Manuel Rueda nació en Monte Cristi el 27 de agosto de 1921. Realizo sus estudios en Santo Domingo y Santiago de Chile, en donde se graduó también en los cursos superiores de música, ganando el premio "Orrego Carvallo" que otorga el Conservatorio al mejor pianista de su promoción.

A su regreso a la República Dominicana fue designado maestro de cursos superiores de música en Conservatorio Nacional de Santo Domingo, y luego director de esta misma institución, cargo que ocupó durante veinte años. Es considerado uno de los pianistas más importantes que ha tenido el país.

Rueda dirigió en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el Instituto de Investigaciones Folklóricos, realizando allí una labor de rescate y clasificación de nuestro folklore. En 1974 creó el Pluralismo, movimiento literario de vanguardia. Como escritor ha jugado un papel sobresaliente en el campo de la poesía, el teatro, la crítica, la narrativa y la investigación literaria.

Leer más

 

Rosa Smester (Maestra de Maestras)

Rosa Smester Marrero fundó importantes escuelas de formación educativa, al tiempo de combatir con sus escritos en la prensa la ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924.

Fue maestra de la Escuela Normal Superior, de Santiago, y de la de Montecristi, donde preparó el primer grupo de Maestras Normales.

Socia fundadora de las sociedades San Vicente de Paúl y Amantes de la Luz, fue notable disertante en el país y el extranjero, sobre temas literarios y feministas, reclamando derechos para la mujer.

Rosa Smester nació en Santiago, en agosto de 1854, hija de Pablo Smester y de Trinidad Marrero (Babá). Fue maestra de la Escuela Normal Superior, de su ciudad natal, y de la de Montecristi, donde preparó el primer grupo de Maestras Normales.

Leer más